
Ningún fármaco iguala los efectos del ejercicio físico ya que el ejercicio físico es la auténtica «polipíldora». La evidencia científica es tan contundente que lo que llama la atención es que esta información no esté en boca de todos.
Ofrecemos este artículo que es un extracto de una publicación de la prestigiosa Physiology, revista científica de alto impacto.
Exponemos aquí algunas de las afirmaciones de los autores de la ultima revisión:
«El ejercicio físico no sólo tiene un efecto protector sino también efecto terapéutico sobre las patologías cardiovasculares»
«En comparación a los fármacos, logra mejorar el peso corporal y el tono muscular, y asegurar una buena aptitud cardiorrespiratoria y una mayor longevidad».
«Hemos demostrado que es terapéutico en enfermedad cardiovascular, en algunos tipos de cáncer, así como en otras patologías».
«En la tercera edad, es el único remedio que existe contra la sarcopenia, y ayuda a prevenir las caídas. No hay ningún fármaco que tenga este efecto».
…
«Por ello, los médicos tendrían que prescribir ejercicio y cuanto más, mejor, ya que hay que tener en cuenta la relación dosis-respuesta».
Cuanto más y más intenso mejor: «La cantidad también influye, y la literatura apunta a que cuanto más intenso sea el ejercicio, mejor para el que lo practica».
Sobre este ultimo apartado, queremos apuntar la necesidad de programar correctamente el tipo de ejercicio así como la intensidad del mismo. Por tanto, consideramos indispensable la supervisión de un profesional experto en ejercicio físico.