
Muchos son los «mitos» al rededor del método Pilates, casi todos generados por una falta de información o para limitarse a repetir los que son simplemente tópicos. Antes que nada hay que decir que el método Pilates ni es solo para mujeres, ni sirve solamente para relajarse, algo así como una especie de «yoga» pero occidental.
¿Que es lo que NO requiere el Método Pilates?
NO hay que tener una «especial» elasticidad. No hay que ser un bailarín, un gimnasta profesional o estar hechos «de goma», sino, simplemente aprender y practicar con el instructor/a adecuado/a. Lo que es cierto, sin embargo, es que un trabajo serio y constante aumentará la flexibilidad y se podrán corregir dificultades de los movimientos y posturas diarias erróneas y perjudiciales para la salud.
El método Pilates NO es solo para mujeres.
Es verdad, que hasta el momento, hay más mujeres que hombres practicándolo, pero esto se debe, quizás, a los mismos estereotipos y tópicos, así como se decía al principio de este artículo. alimentado por el desconocimiento de quienes no practican este ejercicio. El métódo Pilates sirve absolutamente para todos/as y puede beneficiar de forma igual a ambos sexos.
NO es simplemente un método de relajación.
Es cierto que algunas posturas de descanso proporcionan momentos de relax, pero la famosa «respiración Pilates» sirve para intensificar el esfuerzo de cada movimiento, haciéndolo más preciso y eficaz. Una de las dificultades es justamente la de controlar el ciclo respiratorio correspondiente a cada ejercicio, algo que no se consigue hasta controlar a la perfección cada uno de los movimientos.
El método Pilates NO consiste en ejecutar posturas raras y complicadas.
Más que complejas posturas lo que se pretende es encontrar una estética, equilibrio y simetría a través del control mental del cuerpo. Los ejercicios no requieren de esfuerzo físico. Esta afirmación es rotundamente FALSA. Si se ejecutan con el ciclo de respiración y la postura indicados por el instructor, los movimientos pueden llegar a agotar a los alumnos en apenas una serie.
NO se dirige solamente a personas mayores.
Practicamente todo el mundo puede practicar el método Pilates, siempre que se encuentre en el nivel adecuado. La mecánica de los movimientos se va haciendo más compleja según se progrese y se necesita mayor resistencia a medida que sube el nivel. Hay que matizar que una persona joven y «musculosa» puede tener menos nivel que una persona mayor que ha practicado mucho Pilates.
NO es imprescindible practicarlo con máquinas.
Aunque su creador, el alemán Joseph Hubertus Pilates, diseñó una máquinas especiales para su sistema, las clases en el suelo (MAT), son iguales de eficaces y muy versátiles, combinadas con diferentes «implementos», como son: los aros, bandas elásticas, balones grandes y pequeños, pesas…etc.
El método Pilates NO está contraindicado para personas con alguna patología, al contrario, hay cada vez más médicos y fisioterapeutas que lo recomiendan como tratamiento rehabilitador.